Historia
Estatutos
Contáctanos 

‹MAIL:

hcstoribioliebana@gmail.com

SÍGUENOS

ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, DEFENSORES DEL LIGNUM CRUCIS Y DEL CAMINO DE SANTIAGO

En 1996 el hidalgo santanderino D. José María Mazarrasa de la Torre funda una asociación muy unida al arte ecuestre e inspirada en la organización de las Maestranzas de Caballería. Su objetivo es acoger en su seno a jinetes cántabros de probada nobleza y catolicidad.

El Hermano Mayor Honorario es el Abad del Monasterio de Sto. Toribio de Liébana y desempeña el cargo de Camarlengo, a titulo honorifico, Don Guillermo Torres- Munoz.

Entre las actividades de la asociación son dignas de destaca: la Peregrinación anual a Santo Toribio de Liébana, a venerar el LIGNUM CRUCIS, una Peregrinación todos los Años Compostelanos a Santiago de Compostela, recorriendo el Camino Francés.

Es objetivo de la corporación fomentar y desarrollar el conocimiento de lo Santos Lugares: Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, la defensa y veneración de la Santa Cruz y las figuras del Apóstol Santiago y Santo Toribio. Así como promover Peregrinaciones a estos Santos Lugares, poniendo especial énfasis en las que se realicen a caballo.

Su emblema consiste en el Lignum Crucis de oro, conteniendo la Sacra madera en su color, puesto sobre una cartela ovalada de plata, perfilada en oro, con la leyenda: “lignum Crucis, Sto. Toribio de Liébana” escrita en letras de sable y acoladas, dos picas de caballería en sotuer, con banderolas de rojo y gualda, timbrado con todo el conjunto con la Corona Real de España.

Noticias y Publicaciones
Monastero de Sto. Toribio de Liébana
Monastero de Sto. Toribio de Liébana

press to zoom
Yeguada militar de Ibio
Yeguada militar de Ibio

press to zoom
Peregrinación a Sto. Toribio
Peregrinación a Sto. Toribio

press to zoom
Monastero de Sto. Toribio de Liébana
Monastero de Sto. Toribio de Liébana

press to zoom
1/8

El pasado sábado 10 de diciembre, al caer la tarde, tras un magnífico día de este dulce y cálido final del otoño norteño, en el incomparable marco de le finca de la Familia Alvear Fernández –Pacheco, de larga tradición e hidalguía, en la localidad cántabra de Castañeda.   A las siete de la tarde, se abrió el gran portón, que franquea  la entrada principal de la imponente casa solariega familiar, para dejar franco  el inicio  de la Procesión,  que daba comienzo al solemne Acto de Investidura y Cruzamiento de los nuevos Caballeros y Damas de la HERMANDAD DE CABALLEROS DE SANTO TORIBIO DE LIEBANA, defensores del  LIGNUM CRUCIS  y del  CAMINO DE SANTIAGO, que pasarían a formar parte de esta corporación.

Actividades

Cultura y la Hermandad de Caballeros y Damas de Santo Toribio trabajarán juntos en el programa del Año Santo Lebaniego

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Hermandad de Caballeros y Damas de Santo Toribio de Liébana han acordado trabajar de forma conjunta para diseñar el programa del próximo Año Santo Lebaniego, que se celebrara en el año 2017. Así lo han decidido este jueves en un encuentro que han mantenido el consejero, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, con el presidente, el tesorero y el secretario de la Hermandad, José M ...

 

Ayer nos hemos reunido, en el Real Club de Regatas de Santander, que  está colaborando gentilmente con nuestra Hermandad, miembros  el Consejo Supremo de la Hermandad y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Jubilar Lebaniego, "Costa de Cantabria" y tras una serie de conversaciones, el las que se ha creado una Mesa de Trabajo conjunta, hemos llegado a un acuerdo entre ambas Corporaciones y hemos firmado un Convenio de Colaboración para "... PARTICIPAR EN LOS ACTOS Y ACTIVIDADES DERIVADAS DE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO, CONVOCADAS POR INICIATIVA DE AMBAS CORPORACIONES O POR OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS, DE CARÁCTER CIVIL O RELIGIOSO". Y la primera actividad es la organización de una, magna, Peregrinación conjunta que acuda a Solemne Apertura de la Puerta del Perdón.