top of page

ESTATUTOS

ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, DEFENSORES DEL LIGNUM CRUCIS Y DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

  1. IDENTIDAD DE LA HERMANDAD

Artículo 1. Identificación

La “Hermandad de Caballeros de Sto. Toribio de Liébana, defensores del Lignum Crucis y del Camino de Santiago”, es una asociación católica, sin ánimo de lucro, de carácter civil, autónoma e independiente, constituida al amparo del régimen jurídico de la Ley de Asociaciones, en su redacción postconstitucional, sometida a lo que establecen los estos Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno.

La Hermandad tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La Hermandad se refugia bajo el manto protector de nuestra Señora de la Bien Aparecida, el influjo benefactor de la Santa Cruz y el patrocinio de Sto. Toribio de Liébana y el Apóstol Santiago.

La señal armera que les corresponde usar debe blasonarse en los siguientes términos:

Lignum Crucis de oro, conteniendo la Sacra Madera de la Vera Cruz en su color, puesto sobre una cartela ovalada de plata, perfilada de oro, con la leyenda “LIGNUM CRUCIS STO. TORIBIO DE LIÉBANA”, escrita en letras de sable y acoladas, dos lanzas de caballería puestas en sotuer, con banderolas de rojo y gualda, timbrando todo el conjunto con la Corona Real de España. En su más pura expresión heráldica este distintivo podrá pintarse sobre un escudo de gules. “Archivo Armero de la Sociedad Heráldica Española y del Juez de Armas del Gran priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén”.

Artículo 2. Domicilio y ámbito territorial

El domicilio social de la Hermandad se establece en el Barrio de Trapa 1, Villaverde de Pontones, Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, Cantabria y su ámbito territorial es el de la Comunidad de Cantabria sin perjuicio de las actividades que pueda llevar a cabo en otros territorios, tanto nacionales como extranjeros, relacionadas con peregrinaciones a los Santos Lugares.

Artículo 3. Fines

Los fines de la Hermandad son los siguientes:

3.1- Fomentar y desarrollar el conocimiento de los Santos Lugares, Sto. Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, la defensa y veneración de la Santa Cruz y la figura del Apóstol Santiago y Santo Toribio y promover peregrinaciones a estos Santos Lugares poniendo especial énfasis en aquellas que se realicen a caballo, sin otros límites que los establecidos por las leyes.

 

3.2- Mantener el espíritu y la tradición cristiana de las peregrinaciones tanto a Sto. Toribio de Liébana como a Santiago de Compostela, descubriendo los viejos caminos que desde toda Cantabria llegan a Liébana y todos aquellos y sus variantes que atravesaban nuestra región como caminos del Norte.

bottom of page